martes, 7 de agosto de 2012

El Jarabe Tapatío

MÉXICO


El Jarabe Tapatío


Este baile de cortejo, se popularizó tanto, que fue declarado "Bailable Nacional". Esto sucedió porque en la gira de la famosa bailarina Rusa Ana Pavlova por México en 1919, ésta se enamoró de la cultura y los suntuosos trajes regionales e incluyó El Jarabe Tapatío vestida de China Poblana como parte de su repertorio permanente. Las autoridades culturales Mexicanas, concluyeron que tan grande honor hacia al Jarabe el baile mas importante de México y que debería bailarse en "puntas" vistiendo el traje de China Poblana.


Este baile mexicano nació durante la revolución (1910) como estandarte de unidad nacional, pues incluye los estilos dancísticos más famosos de diversas regiones en una mezcla denominada "jarabe". Por cierto, la razón del porqué se le llama jarabe al estilo, ha mantenido a los expertos de la danza "de la greña"... O es relativo a la dulzura entre la pareja o a la mezcolanza de elementos que le componen. Pues la palabra Jarabe, se deriva de la palabra árabe "Xarab" y significa mezcla de hierbas.

Originalmente el jarabe tenía letra y se mantuvo en boga por todo México hasta 1930 primordialmente en la Cd. de México. Los jarabes de por sí son la mayor expresión regional de los estados del centro y sur de México. Algunos gozan de una complicada estructura musical que envuelven los temas regionales más populares. El estilo evolucionó de la interpretación que los locales le dieron a los "Sonecillos de mi Tierra", una exitosa compañía teatral Española que visitaba los teatros citadinos Mexicanos hacia finales y aún después de la colonia (1521-1810).




                                      Vestuario


Los atuendos masculinos y femeninos que se han popularizado para bailar el Jarabe Tapatío tienen una diferencia de mas de 100 años entre sí. La China Poblana fue el atuendo de las sirvientas de principios a mediados del 1800's. El traje de Charro decorado con botonadura de plata, nació hacia 1930, después de numerosas evoluciones, desde los caporales de las haciendas hasta los músicos urbanos de hoy.

Las "Chinas" Mexicanas

Muchos mitos se han atribuido al traje de China, incluyendo la romántica historia de la princesa mongol vendida en la ciudad de Puebla quien se enamoró de su patrón criollo y confeccionó su ajuar matrimonial basada en las modas locales pero con decoraciones Orientales.


La verdad de éste traje es que periódicamente anclaba en Acapulco un carguero proveniente de Filipinas conocido como "Nao de China". Las damas ricas compraban un textil conocido como "Castor" para hacer las faldas de sus sirvientas, conocidas como "Chinas o Chinitas". El término era completamente ajeno a su asociación con el Oriente. Así pues, como la tela no era suficientemente larga para llegar al piso, se le añadía otro pedazo a partir de la cintura.



Con tiempo y mucha dedicación, las Chinitas decoraban o bordaban los diseños orientales del castor, que hoy solo se fabrica en la Cd. de México y Puebla. Las Chinas Poblanas modernas portan una falda tan cuajada de lentejuela, que el "castor" solo se puede ver si se voltea la falda al revés.



Música Tradicional E Instrumentos

Estos son algunos de los sones más conocidos en México para el Jarabe Tapatío:

1.      El Atole.
2.      El Carbonero.
3.      El Sombrero Ancho.
4.      El Ahualulco.
5.      La Malhora.
6.      La Guitlacocha.O
7.      El Perico.
8.      Los Enano.
9.      El Romerito.
10.  El Limoncito.
11.  El Palomo.
12.  La Diana.
13.  Hola.
14.  El Venado.


Los instrumentos indispensables son la vihuela, guitarra, guitarrón, violines y trompetas, aunque en ocasiones se le añaden flauta y arpa.

Click Para Ver Vídeo

Opinión


Toda la música Mexicana y sus bailes causan una gran atracción en pequeños y grandes, estos están  llenos de vida y de alegría y en ellos se ve un pueblo muy rico en cultura, y lleno de grandes cosas que lo diferencian de muchos otros países. Este baile se conoce en todo el mundo gracias a sus ritmos y movimientos muy variados, aquí en Colombia para las fiestas y reuniones populares la música mexicana y su cultura son muy bien recibidas y aplaudidas. 












No hay comentarios:

Publicar un comentario